bannersota

martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué es HDR y cuándo debo usarlo en mis fotos?


HDR significa "Alto Rango Dinámico" (en sus siglas en inglés). HDR es un método que busca agregar mayor "rango dinámico" a las fotografías. Este "rango dinámico" es la relación de la luz a la oscuridad en una fotografía. En lugar de limitarse a tomar una foto, HDR utiliza tres fotos, tomadas con diferentes exposiciones. A continuación, pone esas tres imágenes juntas y resalta las mejores partes de cada una.

Por esta razón, cuando se activa el modo HDR, el teléfono tarda un poco más para tomar la foto. De hecho, toma tres fotografías, en lugar de sólo una. Esta foto muestra las tres fotos originales y el resultado final:



¿Cuándo debo utilizar HDR?

  • Paisajes: cuando hecemos fotos de paisajes, normalmente existe un gran contraste entre el cielo y la tierra, que es difícil para la cámara de tratar en una sola foto. Con HDR, se pueden capturar detalles del cielo sin hacer la mirada de la tierra demasiado oscuro, y viceversa.
  • Retratos a plena luz del día: Todos sabemos que la iluminación es uno de los aspectos más importantes de una buena foto, pero una iluminación excesiva en un retrato a plena luz del sol puede causar sombras y reflejos brillantes. Con HDR podemos conseguir mejores fotos. 
  • Las escenas de poca luz o luz indirecta: Si tu foto está demasiado oscura, que a menudo pasa si la escena tiene demasiado luz de fondo, HDR puede iluminar el primer plano.

¿Cuándo es mejor no usar HDR?

  • Fotos con movimiento: si en la escena hay movimiento, HDR aumenta la probabilidad de una foto borrosa, ya que HDR toma tres fotos, así que si algo se mueve entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, la imagen final se verá borrosa.
  • Escenas de alto contraste: si quieres resaltar una figura por encima de las demás (por ejemplo, un primer plano claro con un fondo difuminado), mejor te olvidas de HDR, ya que esta técnica hará que el contraste sea menos intenso, lo que resulta en una foto menos interesante.
  • Colores vivos: si la escena tiene la luz suficiente y se ven los colores vivos, mejor no utilizar HDR.

Por suerte, la mayoría de los teléfonos con cámara HDR (y por supuesto el Samsung Galaxy S3) acaban guardando dos imágenes finales: una con HDR apagado, y la otra con HDR  encendido.

Fuente (en inglés): Lifehacker.

2 comentarios:

  1. Hola. A mí siempre me ha atraído esto de la fotografía en HDR, pero todavía no he visto ninguna aplicación que sea realmente buena. ¿Algunas recomendaciones tanto para móvil o para PC?, que vaya bien en un Samsung Galaxy S3 por supuesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo no soy ni de lejos experto en fotografía (ni en HDR, ni en nada parecido), aunque mis propias pruebas me dan resultados bastante aceptables (¿o buenos?): http://goo.gl/eKuof. Estas fotos están hechas con la cámara del Galaxy S3. Sin embargo, creo que voy a investigar si existen otras alternativas interesantes por ahí...
      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin