bannersota

martes, 21 de agosto de 2012

Cómo utilizar Wunderlist para organizarte según GTD


Wunderlist (como Any.DO; ver post que compara ambas apps) permite crear listas de tareas tanto referentes a tu trabajo como a tu vida personal. El objetivo del método Getting Things Done (o GTD) es hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer. Para ello, propone la creación de distintas listas (copio de la Wikipedia en español):


- Acciones próximas. Para todo elemento que requiere tu atención, decide cuál es la próxima acción que es necesario tomar para llevarlo a cabo. Por ejemplo, si el elemento significa 'Escribir un informe del proyecto', la acción próxima puede ser "Escribir a Fred para reunirnos unos minutos" o 'Llamar a Jim para preguntarle los requisitos del informe' o algo por el estilo. Aunque puede haber muchos pasos y acciones que se requieran para completar un hito, siempre habrá algo que tú necesites hacer primero y debería ser guardado en la lista de acciones próximas. Preferiblemente, éstas se guardarán por el contexto en el que se pueden hacer: 'en la oficina', 'por teléfono', o 'en la tienda'.

- Proyectos. Toda tarea inconclusa (que Allen denomina open loop 'bucle abierto') en tu vida o trabajo que requiere más de una acción para ser realizada se considera un 'proyecto'. Estas acciones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que todo proyecto tiene una próxima acción asociada a él y que puede ser llevada a cabo.

- En espera. Cuando tú has delegado una acción en alguien o estás esperando un evento externo antes de continuar trabajando en un proyecto debe ser registrado en tu sistema y comprobado periódicamente para ver si existe alguna acción adecuada o hay algún recordatorio que necesite ser enviado.

- Algún día/Quizá. Se trata de cosas que quieres hacer pero actualmente no es posible. Algún ejemplo podría ser 'aprender chino' o 'tomarse unas vacaciones para hacer submarinismo'.

En este vídeo de El Canasto se explica cómo crear listas según el método GTD con Wunderlist. La idea sería crear una lista de "Acciones próximas", "Proyectos", "En espera" y "Algún día/Quizá". Obviamente, cada uno debería de utilizar las listas como mejor le convenga.

  

4 comentarios:

  1. Gracias !! Tengo el S3 desde hace poco y tu blog me viene de maravilla. Hay algo que no consigo encontrar: Al encender el telefono aparece el mensaje "Have a good day"... ¿¿ Como se puede cambiar ese mensaje de bienvenida por otro ??

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paula,
    Gracias por tu comentario acerca del blog. Espero que sea útil a mucha gente. A mí, por lo menos, me sirve para aprender a sacar el máximo jugo de mi nuevo juguete.
    Respecto de tu pregunta, lo siento pero de momento no puedo ayudarte. De entrada, a mí no me aparece este mensaje. He estado jugando con varias configuraciones y no logro encontrar nada relacionado con este mensaje de bienvenida.
    Continuaré buscando, y si doy con la solución, te contesto enseguida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. For implementing GTD you can use this application:

    http://www.Gtdagenda.com

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, and a calendar.
    Syncs with Evernote and Google Calendar, and also comes with mobile version, and Android and iPhone apps.

    ResponderEliminar
  4. Hay que probar Doit.im, también: básicamente lo mismo, pero ya listo para aplicar GTD: http://migalaxys3.blogspot.com.es/2013/02/doitim-una-buena-herramienta-de.html

    ResponderEliminar

LinkWithin